Mejorar la velocidad de una tienda prestashop

velocidad-tienda-prestashopPara mejorar las ventas de nuestra tienda online es necesario que la velocidad de carga no supere los 2 segundos, y muchos de vosotros estaréis algo desesperados porque tarda más de la cuenta, con la consecuente perdida de visitas y cómo no de la perdida de ventas.

Habría que tener en cuenta varios factores como la configuración de nuestra tienda prestashop, peso de las imagenes de la tienda, velocidad de carga del servidor donde se aloja nuestra tienda online, etc Partiendo de que usáis una cuenta de hosting donde vuestro proveedor tenga una prolongada experiencia en el sector, aparte de que no haga overselling y que sus servidores no sufra de caídas prolongadas, podemos entonces centrarnos en otros aspectos importantes en la configuración propia de la tienda.

Si habéis llegado hasta aquí, seguro que habéis probado de todo y aún carga lenta vuestra tienda prestashop. Vamos a repasar la configuración más básica y luego os comentare otras soluciones que seguro os ayudará.

Empecemos por verificar algunas opciones básicas para que mejore la velocidad de carga de nuestro comercio Prestashop.

Una vez que esteis en la parte de administración de la tienda virtual, debéis ir al menú con la opción “Parametros avanzados“, y en el desplegable que aparece hacer uso de la opción “Rendimiento“.

rendimiento-prestashop

Para mejorar el rendimiento de nuestra tienda online, vamos a centrarnos en 3 apartados, tales como Smarty, CCC y Servidores de media. Y dejamos aplazado el uso de Caché (Sistemas de almacenamiento en caché, se utilizan para acelerar su tienda por el almacenamiento en caché de datos en la memoria del servidor, evitando la agotadora tarea de consultar la base de datos). En algunos casos usar Memcached ha generado más problemas de velocidad, de ahí que lo dejemos para otra entrada de nuestro blog.

1.- Smarty Prestashop. Comprobar que tenéis las siguientes opciones activadas tales como Cache de plantillas: Nunca recompilar los archivos del template. Revisar imagen adjunta.

configurar-smarty-prestashop2.- CCC (CCC reducce el tiempo de carga de su pagina. Con estaos parametras ganara en rendimiento sin cambiar el codigo de su tema. Debe ser seguro que su tema esta compatible con la version 1.4 sino CCC le generara problemas).

comprimir-html-javascript

Activamos la compresión:

  • “Smart cache” para las hojas de estilo
  • “Smart cache” para el código JavaScript
  • Reducción del código HTML
  • Compresión del JavaScript en el código HTML
  • Optimización Apache

Pero aún podemos hacer más, para mejorar la velocidad de nuestra tienda Prestashop, y es usando la opción de Servidores de media que debe ser utilizado sólo cuando CCC está activado. Dejaremos en una nueva entrada los detalles de como activarlo y como dejarlo configurado.